Ir al contenido principal

Un truco para escribir artículos atractivos narrativamente: el macguffin

 






Inventado por el maestro del suspende (Hitchcock) el macguffin es un recurso narrativo que sirve como excusa para arrancar un relato y hacerlo avanzar. El motivo, sea aquello que convierte a una persona normal en un superhéroe (la araña de Spiderman, el gen mutante en los X-men,…), sea el diamante robado en "La Pantera Rosa, o que confundan a Gary Grant con un espía y le obligue a huir durante toda la película en "Con la muerte en los talones", son excusas narrativas que, aunque  puedan parecer lo más importante del relato, realmente sólo sirven para desencadenarlo y hacerlo avanzar. Para poder poner al protagonista frente a diferentes situaciones y conflictos que tiene que superar y, así, desarrollar la historia. Lo importante en la película de Hitchcock son las situaciones de suspense, de huída continua y las relaciones humanas que se desarrollan debido al  hecho de ser confundido. Que la situación la desencadene una confusión, el robo de una joya o que te pique una araña es la excusa que te permite contar una historia.



En mi último artículo,  en el título, la redacción del mismo o en la descripción para los buscadores, utilizo la red social Tok Tok como elemento primordial. Cualquiera podría pensar que ese el es tema que trato. Pero al leerlo se descubre que el relato versa sobre la importancia de la síntesis en las narrativas actuales y, especialmente, en los nuevos medios.



Usar d
e macguffin (con mayor o menor acierto) la plataforma de vídeos , como punto de partida y para hacer avanzar mi texto ayuda convertir mi artículo en en un relato, en una suerte de storytelling, sin necesidad de contar una historia personal.


Para utilizar un macguffin en un artículo es tan simple como escoger un motivo (atractivo) con el que empezar el escrito, que se pueda utilizar como hilo conductor y que te permita ir encadenándolo con tu discurso.



(1) El maguffin te ayuda a arrancar tu texto (lo empiezas hablando del él), (2)  te permite generar los diferentes conflictos que hacen avanzarlo ( es el hilo argumental donde van "sucediendo" en paralelo los puntos que quieres presentar)  y (3)  te permite crear un final que resuelva esos conflictos presentados enlazando la conclusión con la situación que has planteado al principio  (ese final tan importante porque todos recordamos mejor la información que se nos presenta al acabar). (4) Todo ello generando un intercambio muy dinámico entre el contenido del tema que quieres tratar con el del macguffin. (5) Un recurso que, si lo escoges bien, puede ser un asunto que agrade mucho más que el que estás desarrollando: no sólo haciendo el relato más interesante para quien lo lee, sino que (6) puede atraer a más publico y (7) será más fácil acceder a la emocionalidad del lector (el otro gran recuerdo que nos queda grabado, lo que sentimos).


    (8) Además, no requiere de mucha sofisticación, ya que  por complejo que parezca, contra más simple mejor funciona, pues su importancia  es mínima, debido a que no es su funcionamiento lo que interesa, sino cómo impacta en los personajes, (en las partes del articulo); es sólo una palanca que sirve para avanzar.


Imagina que escribes un texto persuasivo, donde pretendes generar tráfico a tu web de ventas de un servicio; un artículo donde expones tu propuesta de valor  usando como macguffin tu gran pasión, el fútbol, que además  está alineada con tus valores. Utilizas como línea de desarrollo las diferentes tácticas de los enfrentamientos  Barça - Madrid y las vas intercalando con los puntos que quieres exponer . Añades un coda final donde ensalzas la importancia de las estrategias sobre el terreno de juego y lo enlazas con la esencia del artículo, que es ese acompañamiento a tu cliente para, juntos, llegar a un objetivo; la base del servicio que ofreces. Probablemente agradará más que si te limitas a desarrollar tu quién eres, tu qué haces y en qué puedes ayudar a tu posible cliente.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Antifragilidad postpandémica

          Cuando empezábamos a ver la luz al final del túnel, cuando muchos profesionales, empresas,… empezaban a llenar su cuenta de resultados, llegó la letra pequeña del alfabeto griego ( ómicron ) recordándonos que en este mundo líquido, donde las verdades asentadas se van diluyendo una tras otra, lo más estable es la fragilidad: las ideologías desaparecen, el sistema se tambalea, los medios de producción, comunicación y consumo se transforman y se suceden a una velocidad que hacen de cualquier tendencia algo continuamente anticuado.       H emos construido unos diques de contención alrededor de nuestras frágiles mentes que nos están permitiendo sostener la integridad emocional . Levantados a toda velocidad, sin que nadie nos haya enseñado a hacerlo y sin directrices profesionales. Sabemos que son muros temporales y que, al no estar hechos para durar, requieren de continuos parches y rellenos. Pero nos permiten avanzar en esta época que ha pasado de ser VUCA (volatil, incierta, co

Mi deseo para el 2021

             D esde  el año de la incertidumbre mirando al futuro y a la Edad que da comienzo.

El valor que aporta empezar con el porqué